El disco duro es un elemento de almacenamiento de datos en el cual se puede guardar cualquier clase de datos digitales. Ya sean videos, archivos de textos, fotos, programas, el disco duro es una las partes primordiales de cualquier sistema.
Desde que se dieron a conocer en la década de 1950, la tecnología de almacenamiento han evolucionado, aunque su funcionamiento siguen siendo muy similar a los discos duros de la actualidad.

Cuando estos comienzan a presentar signos de mal funcionamiento, es importante tomar las medidas pertinentes. Las averías de un disco duro pueden ser físicas o lógicas, sigue leyendo y aprenderás todo sobre los problemas que pueden presentar y cuáles son las posibles soluciones.

 

 El disco duro no arranca: Señales

Si el disco duro no arranca, hay algunos indicios que te ayudarán a determinar si el disco duro está presentando problemas físicos o lógicos.

Entre los síntomas de averías físicas que puede presentar un disco duro están:

  • El disco duro se sobrecalienta.
  • Realiza ruidos extraños.
  • Genera errores, la pantalla es azul.
  • El dispositivo simplemente no enciende.
  • No te da acceso a ciertos datos almacenados.

En el caso de las averías lógicas, entre las más frecuentes están:

  • El sistema genera mensajes de error.
  • Algunos archivos no aparecen.
  • El sistema presenta fallas continuas.
  • Algunas carpetas o archivos han cambiado de nombre.
  • No permite que el sistema operativo arranque.

Razones generales por las que tu disco duro no arranca

Ahora que conoces los indicios de que un disco duro no está funcionando bien, debes conocer algunas de las causas más comunes:

  1. Si tu disco duro tiene la secuencia de la BIOS incorrecta, este no arrancará, esta es la que ayuda a buscar el disco duro durante el proceso de encendido, cuando no hay una buena configuración, el disco duro no será encontrado y no arrancará.
  2. Los virus en el sector de arranque también pueden ser la raíz del problema, aunque estos en la mayoría de los casos solo comprometerán algunos documentos o archivos, otros pueden dañar el sector de arranque.
  3. Cuando el disco duro se daña, el fallo en el arranque será inevitable, en estos casos hay muy poco que puedas hacer.
  4. El disco duro no está enchufado de forma correcta, si esta pieza no se conecta como debe ser, no funcionará.

 

Qué se puede hacer si el disco duro no funciona adecuadamente:

De todos los principales elementos del ordenador, el disco duro es el más propenso a sufrir fallos, esto de cierto punto de vista es preocupante si se tiene en cuenta que nuestros datos personales se guardan en el disco duro. Y de los diferentes errores, el error más grave se puede decir que es la misma potencia de los discos duros, es decir, aunque la persona esté segura de que la fuente de alimentación funciona, un síntoma que es muy crítico del fallecimiento del disco duro es no tener la capacidad de encender y de mucho menos realizar su ruido característico.
● Lo primero que se debe hacer es abrir la carcasa de la computadora y comprobar que esté funcionando, incluso el más mínimo ruido tendría que ser más que suficiente para determinar eso. Si el ruido está presente, el suministro de electricidad no es el problema.
● Por otra parte, si no es así, se tiene que inspeccionar más a fondo la fuente de alimentación de la computadora.
● Una vez este allí, hay que retirar el cable de datos. Después lo que hay que hacer es tener en cuenta el cable de alimentación y asegurarse de que esté conectado correctamente. Aparte, si tiene DVD-ROM (Disco Versátil Digital de Memoria de solo lectura), hay que intentar cambiar los cables con el disco duro y busque posibles cambios.
● Una opción para la solución de los inconvenientes es retirar el disco duro de su compartimiento y colocarlo en otra computadora. De esta manera, estará segur de sí el disco duro no sirve o si el problema se encuentra más bien en el tipo de configuración que posee la computadora.
● Se debe tener en cuenta que algunos de los discos duros más modernos no tienen accesibilidad a placas bases muy distintas, esto es, solo es para inspeccionar la alimentación, no es para acceder a la información de los discos duros.
● Otro detalle que se tiene que considerar es el de revisar el BIOS (Sistema básico de entrada y salida) que es el software que está integrado al procesador central que es responsable de iniciar el sistema. En ocasiones la unidad llamada SATA podría ser desactivada por el BIOS, por lo cual se tiene que navegar hacia el BIOS y asegurarse de que todas las unidades se encuentren habilitadas.
● Por otra parte, no hay mucho que se pueda hacer si el disco duro no se enciende y mucho menos que genere su ruido característico, pero lo más aconsejable es que lo lleve a soporte técnico así para tratar de evitar que se pierda información. Aunque el disco duro no se encienda, es muy posible que pueda conservar la información.

 

¿Cómo puede solucionarse el problema de arranque de un disco duro?

Ya te hemos dado algunos indicios de lo que puedes hacer genéricamente para comprobar el disco duro que no arranca, ahora necesitas conocer cómo solucionar los problemas:

  1. En caso de que el problema sea la configuración de la BIOS, intenta reiniciar el sistema. Para acceder a la BIOS puedes usar alguna de las teclas siguientes: Esc, Del, F2, F8, F10, o F12.
  • Ubica la pestaña de arranque una vez que abras la BIOS.
  • Cambia la posición del disco duro, colócalo en el primer lugar.
  • Guarda los ajustes y vuelve a reiniciar la computadora.
  1. Si el problema es de conexión, comprueba que los cables de datos estén en el lugar correcto.

Cuando a pesar de hacer todas las comprobaciones e intentar las posibles soluciones, no consigues dar con el problema del disco duro, busca ayuda profesional.