Nuestros dispositivos inteligentes se han vuelto hoy nuestros compañeros indispensables por su versatilidad, casi nunca salimos sin ellos. Además de realizar o recibir llamadas telefónicas, también podemos buscar información con ellos, tomamos fotografías, grabamos y reproducimos vídeos, escuchamos música, podemos leer y escribir documentos. Pero al tenerlos siempre con nosotros corremos el riesgo de que en algún momento puedan mojarse, o bien porque caigan al agua o porque derramemos algún líquido sobre él. Si esto sucede, ¿qué podemos hacer?¿Es posible repararlos?
Si tu iPhone es un modelo reciente, iPhone 7 en adelante, estos modelos cuentan con la calificación IP68, que garantiza que son resistentes al agua y al polvo, y pueden resistir el agua durante 30 minutos hasta los seis metros de profundidad, por lo que probablemente una salpicadura no le cause un daño grave, sin embargo, si el agua se filtra en el interior del teléfono puede dañar algunas piezas.
El servicio técnico oficial de Apple generalmente no se hace cargo de reparaciones de iPhones que han sido mojados o presentan daños producidos por líquidos, aún si el dispositivo se encuentra en periodo de garantía. En esos casos, la empresa no te ofrece repararlo, te va a ofrecer reemplazar la pieza dañada, el terminal, por uno nuevo o por uno que ha sido reacondicionado, que se encuentre en perfecto estado. El costo que deberás pagar por el reemplazo varía según el modelo de tu iPhone. El reemplazo de la pieza de los modelos 5s o SE tiene un precio aproximado de 310 euros, mientras que si se trata de modelos más recientes, un iPhone 12, el precio está entre 450 y 500 euros.
En qué casos es necesario reparar un iPhone mojado
A pesar de que tenga una calificación resistente al agua, los expertos recomiendan no acercar un iPhone al mar si vas a la playa, porque el contacto del teléfono con la sal del agua marina puede dañar de manera muy rápida los componentes externos e internos del dispositivo, ya que puede causar corrosión en sus componentes si no se logra repararlo a tiempo.
De igual manera, debe evitarse acercarlos a una piscina, aún si tienen la calificación de resistente al agua, debido a que estas generalmente se las limpia con cloro y este líquido tiene componentes químicos que pueden ser muy dañinos para los dispositivos electrónicos como el iPhone.
La calificación de “resistente al agua” no suele proteger a los teléfonos inteligentes si los mojas con otros líquidos tales como el café, la cerveza, los refrescos o cualquier otro líquido que no sea el agua, especialmente si este líquido se filtra en el teléfono, ya que pueden afectar los componentes internos del lPhone y corres el riesgo de no poder repararlo. Por eso no es recomendable llevarlo a la mesa cuando estamos comiendo o bebiendo.
Si un iPhone que ha sido mojado no enciende esto no significa que se estropeó definitivamente. Algunos de estos dispositivos inteligentes no encienden como medida de seguridad si detectan que hay humedad en alguno de sus componentes internos. Pero lamentablemente, en algunos casos, si al encenderlo alguno de los chips que lo componen entra en contacto con el agua o la humedad, se puede estropear el dispositivo.
¿Cómo puedes reparar en casa un iPhone mojado?
Si no te es posible llevar el dispositivo a un servicio técnico como playsat te daremos varias recomendaciones para repararlo en casa. Sigue los siguientes pasos
Apaga el dispositivo
Si tu iPhone todavía está encendido, apágalo de inmediato. Mantén presionado el botón de encendido y desliza para apagarlo. Si ya está apagado, no intentes encenderlo.
Extraer la bandeja sim, la funda y el protector de pantalla
El primer paso que debes realizar es extraer la bandeja sim, la funda y el protector de pantalla debido a que es posible que haya agua o humedad bajo los accesorios que se encuentran ubicados en contacto habitual con la pantalla del iPhone, los lentes u otros componentes que podrían dañarse.
Otra recomendación inicial importante es no cargar el terminal, debido a que el puerto Lightning puede haberse humedecido y al cargar puede estropearse el iPhone.
Verifica si el teléfono responde
Una vez realizados los pasos anteriores, la extracción de la tarjeta sim de su bandeja y los accesorios, verifica si el teléfono se activa al intentar encenderlo manteniendo presionado el botón del encendido durante algunos segundos. Si no enciende fíjate si el terminal responde a través de una vibración o si se ilumina la pantalla. Es probable que la pantalla no encienda porque se dañó al entrar en contacto con el agua, aún cuando el teléfono encienda. En ese caso prueba los siguientes pasos antes de tomar la decisión de llevarlo a un servicio técnico.
Secar todos los puertos del móvil
El primer paso es secar todos los puertos de tu dispositivo: las bandejas para la tarjeta sim, el conector de auriculares, los altavoces, el conector de Lightning, el altavoz frontal. Esto lo puedes hacer sencillamente soplando ligeramente o con un secador utilizando el aire frío colocándolo a una distancia prudencial. Otra manera de secar los puertos es dando pequeños golpes en los cantos del terminal utilizando la palma de la mano para que puedas sacarle el agua y luego le pasas un paño.
Evita el aire caliente de un secador de pelo, puede causar daño interno adicional. Evita usar cualquier fuente de calor directo en tu iPhone.
El arroz puede salvar tu iPhone
Aunque parezca difícil de creer, el arroz podría salvar tu dispositivo inteligente. Es uno de los métodos más usados para reparar un iPhone que se mojó. Aunque muchas personas piensan que es un mito, es un método que ha sido utilizado con éxito y puedes probarlo. Tienes que llenar con arroz un cuenco o un plato y sumergir allí a tu iPhone durante 24 horas. En ese periodo de tiempo el arroz debe absorber la humedad que hay en el interior del dispositivo. Cuando ya hayan transcurrido 24 horas, se procede a limpiar muy bien, con un paño seco, que no suelte pelusa, el terminal. Es muy importante que revises que ningún grano de arroz se haya colado en el puerto Lightning y así también es conveniente que soples en los puertos de tu iPhone para limpiar cualquier suciedad que pueda haber dejado el arroz. Entonces, puedes conectar el cargador del teléfono para verificar si responde a la carga.
El alcohol isopropílico también puede ser una solución
Si el líquido que se ha derramado sobre tu iPhone es café, un refresco o un zumo la solución al problema podría ser el alcohol isopropílico, porque absorbe la humedad y puede limpiar los componentes internos de tu dispositivo, pero tiene la ventaja de que se evapora rápidamente, sin dañar los componentes de tu teléfono. Es una alternativa que tiene diversas ventajas. Es económico y fácil de adquirir. El procedimiento es el siguiente: llena de alcohol un recipiente hondo, que tenga la profundidad para sumergir tu terminal en él durante un periodo de 24 horas. Transcurrido ese tiempo, lo sacas y lo dejas secar de forma natural, durante dos días. Luego comprueba si enciende.
Intenta encenderlo
Después de al menos 48 horas, intenta encender tu iPhone. Si todavía no se enciende, es posible que debas llevarlo a un profesional para su reparación.
ACUDE AL SERVICIO TÉCNICO EN MADRID
Si no logras reactivar tu iPhone con alguno de estos remedios caseros luego de que se mojó, entonces la única alternativa que te queda es pedir una cita al Servicio Técnico de Apple como puede ser Playsat en madrdi para que sea reparado, y como ya te comentamos, deberás pagar el costo del reemplazo del terminal, aún si está en el periodo de garantía. Los dispositivos de la marca presentan en su interior pegatinas que cambian de color cuando detectan líquidos, los técnicos sabrán que el terminal de tu teléfono se dañó por esa razón. Lo más conveniente cuando pidas la cita es indicar desde el principio que la falla está vinculada al derramamiento de agua u otros líquidos sobre el teléfono y pagar el coste.